Seguidores

miércoles, 24 de octubre de 2012

Jabón con aceite usado

Antes de nada, muchas gracias por vuestros comentarios en la entrada anterior y bienvenid@s a l@s nuev@s seguidores/as.

Con esto de la crisis, está todo cada vez más caro...Así que hoy os voy a contar cómo hago el jabón casero, el que hacían nuestras abuelas con sosa caustica y aceite usado, y ya de paso, ayudamos también a no contaminar tanto nuestro planeta.

 Jabón con aceite reciclado:


Ingredientes: 1 litro de aceite usado (colado sin impurezas) 250 gr de agua, 150 gr de sosa caustica.

Preparación: Mezcla en un recipiente no metálico(de plástico), la sosa y el agua, remover con cuidado hasta su completa disolución, hacerlo en un lugar ventilado y con guantes para evitar quemaduras. Esperar a que esta mezcla esté fría por completo y con una batidora, con cuidado de no salpicar, batir la mezcla e ir vertiendo el litro de aceite poco a poco(como para hacer mayonesa) , ir observando hasta que la mezcla tenga una consistencia parecida a unas natillas espesas ( a esto se le llama, alcanzar la traza) Echar entonces en un recipiente o molde, yo utilizo los briks usados de la leche, los corto por arriba y allí echo la mezcla y espero al día siguiente para "desmoldar" y lo corto en forma de pastillas de jabón. Luego espero un mínimo de un mes a que el jabón esté "curado" , es decir, espero a que la sosa deje de estar activa, pues entonces es demasiado fuerte y puede estropear algunos colores de la ropa, etc. si tienes la precaución de que pase mínimo un mes, (en invierno un poco más por la humedad) la sosa deja de estar activa y de ser agresiva Una vez esperado el mes, trituro las pastillas con la termomix reduciéndolas a polvo y lo uso en el tambor de la lavadora. Pero no hay que echar mucha cantidad, hay que poner la tercera parte de la cantidad que pones de tu detergente habitual.

Mi madre hace mucho tiempo que hace jabón, y la verdad es que si haces tus cálculos verás que sale más rentable que los detergentes habituales. Si quieres hacer una cantidad mayor, en los mismos botes de sosa tienes la receta.

Feliz día a todo el mundo

2 comentarios:

  1. Anda, desde septiembre soy artesana jabonera, pero por cuestiones alérgicas ahora no puedo hacer.Tenía preparadas muchas fórmulas para el mes de noviembre, que secaran y tenerlas para diciembre
    Ahora tengo jabones de aceite de oliva virgen extra,secados durante 4 semanas, que son para la piel y da una hidratación increible.

    En cuanto me de luz verde la alergóloga pondré en marcha de nuevo "mi tallercito".

    Oye, se acerca halloween tendremos que preprar algo, no? jejejeje Pues venga que espero tu post

    ResponderEliminar
  2. Conocía "parte" empiezo a querer iniciarme en el mundo de los jabones pero lo de usar los tetra Bricks como moldes me ha dejado boquiabierta!!!! Muchas gracias por toda la info!!!!

    ResponderEliminar