Seguidores

sábado, 9 de octubre de 2010

La obesidad es una enfermedad

Aún entre mi familia hay gente que piensa que estar gordo es estar más sano que estar delgado. Cuando me casé pesaba 48 kilos, para una altura de 148 cm y 24 años es un peso normal, pues bien, una tia de mi marido cuando empecé a engordar me dijo: "Ahora que te has "rehecho" estas más guapa" Y me lo decía una persona de más de 100 kilos. Cuando mis hijos eran más pequeños y iba de paseo con ellos, a la mayor le decían: "Mirala que guapa" en cambio al niño como era más delgado, no le decían nada. Y es que las personas mayores de nuestro país pasaron por una época de escasez alimentaria muy fuerte despúes de la guerra civil y eso de hacer dieta y restringir comida, no les entra en la cabeza. Pues que quede claro que puedes tener más enfermedades siendo obeso que siendo delgado...siempre hay excepciones, claro está, pero estoy hablando a rasgos generales.

Aquí tenéis un fragmento de un estudio sobre obesidad realizado en España en el año 2000:


Prevalencia de la obesidad en España: resultados del estudio SEEDO 2000

Por Javier Aranceta a, Carmen Pérez Rodrigo b, Lluís Serra Majem b, Lourdes Ribas Barba b, Joan Quiles Izquierdo b, Jesús Vioque b, Josep Tur Marí b, José Mataix Verdú b, Juan Llopis González b, Rafael Tojo b, Màrius Foz Sala b

Fundamento y objetivo: La obesidad es un importante problema de salud pública en las sociedades desarrolladas. Es necesario delimitar su magnitud e identificar los principales colectivos de riesgo. En este trabajo se ha estimado la prevalencia de la obesidad en España sobre la base de datos poblacionales de mediciones del peso y de la talla en la población adulta de 25 a 60 años. Sujetos y método: Análisis de un pool de datos procedentes de encuestas nutricionales transversales sobre muestras representativas de población adulta. Se seleccionó una muestra aleatoria de población de 25 a 60 años participante en las encuestas nutricionales de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco (n = 9.885), efectuadas entre 1990 y 2000, en la que se había realizado una medición individual del peso y de la talla mediante procedimientos estandarizados con material homologado. Se llevaron a cabo ajuste y ponderación del pool de datos de acuerdo con la distribución de la población adulta española de entre 25 y 60 años. La obesidad se definió como valores del índice de masa corporal (IMC) iguales o superiores a 30 kg/m2. En todos los estudios el protocolo se ajustaba a los procedimientos recomendados por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) para la realización de estudios poblacionales de prevalencia de obesidad. Resultados: La prevalencia de la obesidad fue del 14,5% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 13,93-15,07%), significativamente más elevada en el colectivo femenino (15,75%; IC del 95%, 14,89-16,61%) que en el masculino (13,39%; IC del 95%, 11,84-14,94%) (*2 = 12,470; p = 0,000). La prevalencia de obesidad aumentó significativamente con la edad en varones y en mujeres, observándose las proporciones más elevadas de personas obesas en el grupo de mayores de 55 años, el 21,58% en varones (IC del 95%, 18,68-24,48%) y el 33,9% en mujeres (IC del 95%, 32,73-35,07%). Conclusión: La obesidad es un problema que afecta a una importante proporción de la población adulta española. Considerando su posible impacto en la salud pública, sería necesario establecer estrategias eficaces que permitan identificar tempranamente a los sujetos con riesgo, tratar adecuadamente a las personas afectadas y poner en marcha las medidas preventivas más oportunas.
Med Clin (Barc). 2003;120:608-12.
Palabras clave: Obesidad. Sobrepeso. Prevalencia. Estudios poblacionales. Índice de masa corporal. Población adulta

                               --------------------------------------------------
Y AQUÍ TENÉIS MÁS PRUEBAS DEL PELIGRO QUE ENTRAÑA LA OBESIDAD!!!:


¿Qué riesgos implican el sobrepeso y la obesidad para la salud?

El hecho de tener sobrepeso o de ser obeso no es un problema cosmético. En adultos, esta situación aumenta notablemente el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud.

Problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en adultos

Enfermedad de las arterias coronarias

La enfermedad de las arterias coronarias consiste en el depósito de una sustancia llamada placa dentro de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al corazón. La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre.
La placa estrecha o bloquea las arterias coronarias, con lo cual la circulación de sangre que llega al músculo cardíaco disminuye. Esta situación puede causar angina o un ataque cardíaco. (La angina consiste en dolor o molestias en el pecho.)
A medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC), aumenta también el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias o de tener un ataque cardíaco. La obesidad también puede conducir a insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

Presión arterial alta

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. Si esta presión aumenta y permanece elevada bastante tiempo, puede lesionar el cuerpo de muchas formas. Una persona con sobrepeso o con obesidad tiene más probabilidades de sufrir presión arterial alta.

Derrame cerebral

El sobrepeso o la obesidad pueden causar depósitos de placa en las arterias. Con el tiempo, una sección de placa puede romperse y hacer que se forme un coágulo de sangre en ese lugar. Si el coágulo está cerca del cerebro, puede obstruir la circulación sanguínea y la llegada de oxígeno al cerebro y causar un derrame cerebral. Entre más alto sea el índice de masa corporal, mayor será el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Diabetes de tipo 2

La diabetes es una enfermedad en la que las concentraciones de glucosa o azúcar de la sangre son demasiado altas. En condiciones normales, el organismo descompone los alimentos en glucosa y luego transporta esta glucosa a las células de todo el cuerpo. Con ayuda de una hormona llamada insulina, las células convierten la glucosa en energía.
En la diabetes de tipo 2, las células del cuerpo no usan la insulina adecuadamente. Al principio, el cuerpo reacciona produciendo más insulina. Sin embargo, con el tiempo el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para controlar las concentraciones de glucosa en la sangre.
La diabetes es una de las causas principales de muerte prematura, enfermedad de las arterias coronarias, derrame cerebral, insuficiencia renal y ceguera. La mayoría de las personas que sufren diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso.

Concentraciones anormales de grasas en la sangre

Si usted tiene sobrepeso o es obeso, tiene más probabilidades de tener concentraciones anormales de grasas en la sangre, es decir, de tener concentraciones altas de triglicéridos y de colesterol LDL (colesterol "malo") y concentraciones bajas de colesterol HDL (colesterol "bueno").
Las concentraciones anormales de estas grasas en la sangre aumentan el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias. En el artículo del Índice de enfermedades y problemas de salud titulado High Blood Cholesterol. (solamente en inglés) encontrará más información sobre los triglicéridos y los colesteroles LDL y HDL.

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que se asocian con el sobrepeso y la obesidad. Estos factores de riesgo aumentan las probabilidades de sufrir enfermedad coronaria y otros problemas de salud, como diabetes y derrame cerebral.
Una persona puede presentar cualquiera de estos factores de riesgo individualmente, pero por lo general se presentan juntos. Se diagnostica el síndrome metabólico si se presentan por lo menos tres de los siguientes factores de riesgo:
  • Medida grande de circunferencia de cintura. Esta situación se llama también obesidad abdominal o de "tipo manzana". El exceso de grasa en la zona de la cintura eleva más el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias que si el exceso de grasa estuviera en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en las caderas.
  • Concentración de triglicéridos más alta de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para controlar los triglicéridos altos).
  • Concentración de colesterol HDL más baja de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para controlar el colesterol HDL bajo).
  • Presión arterial más alta de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para controlar la presión arterial alta).
  • Concentración de glucosa sanguínea en ayunas más alta de lo normal (o el hecho de estar tomando medicinas para el tratamiento de la diabetes).

Cáncer

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon, mama (seno), endometrio y vesícula biliar.

Osteoartritis

La osteoartritis es un problema frecuente de las articulaciones de las rodillas, las caderas y la parte inferior de la espalda. Se presenta cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede ejercer más presión en las articulaciones y provocar más desgaste de las mismas, lo cual causa dolor.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es una afección común en que la persona deja de respirar por períodos cortos o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
Una persona con apnea del sueño puede tener más grasa almacenada alrededor del cuello. Esta situación puede estrechar las vías respiratorias y dificultar la respiración.

Problemas de la reproducción

La obesidad puede causar desarreglos menstruales e infecundidad (dificultad para tener hijos) en las mujeres.

Cálculos en la vesícula

Los cálculos en la vesícula o cálculos biliares son trozos de un material duro como las rocas. Se forman en la vesícula biliar y por lo general están compuestos de colesterol. Pueden causar dolor abdominal o de espalda.
Las personas que tienen sobrepeso o son obesas tienen más probabilidades de tener cálculos biliares. Además, el sobrepeso puede dar lugar a que la vesícula biliar sea más grande y no funcione adecuadamente.

Problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes

En los niños y adolescentes, el sobrepeso y la obesidad también ponen en peligro la salud. La diabetes de tipo 2 era antes poco común en niños en los Estados Unidos, pero un número cada vez mayor de niños está presentando esta enfermedad.
Además, los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad cuando sean adultos y de correr los riesgos de salud que se mencionaron anteriormente.

                                 ---------------------------------------------------------


Bueno, chiquis, no es para asustaros ni nada, es para darnos más fuerza para seguir la dieta, para que tengamos claro porque queremos adelgazar, no solo por estetica, también por salud. Mañana me toca ver a Dukanita, haber que me dice.......
Un besoooooooooo muy grandeeeeeeeeeeeeeee para todas!!!!

4 comentarios:

  1. Este post me encanta, Zacatines! Realmente, la obesidad puede matar si no se la controla. Mucha gente piensa que es solo un problema cosmético y también muchas veces se discrima al obeso y se piensa que solo es una persona vaga que no quiere hacer ejercicio. Eso es muy triste porque hay mucha ignorancia aun estando ya en el 2010.
    Yo tuve abuelas alemanas y españolas y me acuerdo que decían que los niños estaban mas sanos cuando estaban gordos. Incluso, me acuerdo como me insistían para que comiera mas durante las comidas familiares: "pero un poquito mas! No comiste nada!" supongo que era algo generacional. Coincido con vos .

    Gracias por este post!
    Besos, Belen! :)

    ResponderEliminar
  2. hola! creo que no he comentado nunca, pero yo también hago dieta protéica, descubrí hace poco la dukan, y tengo un par de dudas.
    desde que estoy tomando el salvado de avena he salido de cetosis ¿a ti te pasa? no se si es eso o es que me tiene que venir la regla, o otra cosa, pero me preocupa porque por supuesto, al no tener cetosis tengo más hambre.
    me fastidiaría renunciar a las tortas porque están buenísimas, pero lo primero es llegar al peso objetivo, si tengo que dejarlas para el mantenimiento, pues me despido de ellas.
    ya me contarás.
    saludos
    Primaveritis

    ResponderEliminar
  3. ¿no usas las tiras de acetona para controlar la cetosis? a mi me sirven para darme moral, cuando se ponen moradas es como una especie de premio, y cuando no se ponen moradas me fastidia mucho y me tomo más en serio lo que como.
    claro que el problema es cuando no se ponen moradas y no entiendo por que,

    ResponderEliminar
  4. No, no uso tiras de acetona. En su libro el doctor Dukan no habla de ellas. Solo se que estoy en cetosis porque no paso hambre. Cumplo la dieta dukan a rajatabla, hago exactamente todo lo que dice el libro y la verdad creo que voy bastante bien :D En 2 meses de dieta solo he comido un bombón sin azúcar porque me los regalaron al terminar las practicas, a parte de eso, no he picado absolutamente nada que no este permitido por la dieta Dukan, y eso es algo que incluso a mi sorprende. Pero no está mal eso de la tiras de acetona, me parece interesante...Gracias Primaveritis

    ResponderEliminar